Powered By Blogger

jueves, 2 de agosto de 2007

RAFAEL GUMUCIO ES PERUANO

A propòsito del artìculo: "Al abordaje, muchachos" Rafael Gumucio (periodista chileno)

A algunos les puede resultar chocante las palabras de este señor. Claro, habla y escribe de esa manera sabiendo que es la única forma en que puede ser escuchado y leído. Cualquier hijo de vecino con algo de instrucción y, sobretodo, mucho de arrogancia, es capaz de decir las cosas que Gumucio escribe – y por lo que se ha hecho conocido -, por que sabe que cuando se dirige al animal que todo ser humano tiene en si, puede exacerbar los sentidos de aquellos que no tienen completamente controlada a la bestia.

Recuerdo mucho un análisis sobre el libro de Robert Louis Stevenson, “El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, que explica dicha obra como la convivencia desequilibrada de los extremos entre la racionalidad y el bestialismo – inherente en el ser humano - que da a luz una psicopatologìa de desdoblamiento de la personalidad. Y eso es lo que sucede con nuestro personaje, quien con sus propias palabras nos da a conocer su enfermizo perfil y la atormentada existencia que lleva a cuestas.

Un viejo amigo me alcanza un articulo titulado “Al abordaje, Muchachos” – escrito el 06/11/05 -, que a muchos les resulta de una insolencia rayana con el insulto hacia los peruanos. Pero una lectura más atenta y equilibrada, despojada de prejuicios, pone en evidencia un aparente desprecio hacia lo peruano que en el fondo no es mas que una profunda admiraciòn hacia lo nuestro. Ahí esta pues Gumucio en pleno travestismo emocional, deseando la eliminaciòn de lo que es sujeto de su admiraciòn. Admira el botín y desprecia al titular de este; se imagina con fruiciòn - como lo hace el caco - en poseciòn de lo que no es de su propiedad pero que lo embelesa y, que por lo visto, no lo puede hallar entre lo suyo. Para ello no escatima en adjetivar malevolamente a sus compatriotas, para que, por contraste, se perfile la bondad de lo que anhela – en sueños - arrebatar. Toda una apología a lo peruano.

Felizmente el mundo es y seguirá siendo diferente como para dar cabida a este tipo de mensajes. Es cierto, Gumucios hay tanto entre los nuestros como por el sur, pero en tal etapa terminal, que sus escritos, que parecen provocadores y preocupantes, no lo son por la verdad que quisieran transmitir, sino por las convulsiones propias de una ideología basada en el odio en pleno estertor mortal.

Tanto elogio hacia la cultura inca que pareciera estar escrito por un peruano. Otro amigo muy querido ensaya una explicaciòn: “Gumucio es hijo no reconocido de Isaac Humala (*), que admira tanto al padre que lo desconoce, como admira a la cultura del paìs al que no pudo pertenecer”.
¿No serà que el Patriarca de los Humala inspiro su estrategia “con el fusil y con el pene conquistamos Chile”, en esta experiencia de paternidad no reconocida?

Coincidentemente en el diario Correo (ediciòn Puno) el politico peruano Mauricio Mulder escribe hoy al respecto en un articulo titulado “Nacionalismo reaccionario” el que complementa esta opinion. Los Gumucios y los Humalas son especies en extinción a los que veremos partir enredados e intoxicados en su propia lengua y veneno.

(*) Gumucio peruano, capaz de decir y escribir al mismo nivel que su par chileno. Patriarca de clan Humala.

Felipe Antòn

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Soy Chileno y conozco a Gumucio...
y veo que en Perú no entendieron nada de lo que él escribió.
En primer lugar el artículo lo escribió para los chilenos, que en su ignorancia no saben nada del Perú. En un tiempo en que algunos chilenos se creen superiores sólo porque tienen más dólares en la billetera, la columna de Gumucio lo que les está diciendo es que el Perú es un país mucho más rico culturalmente que el nuestro... pero al ver las reacciones de ustedes he quedado impactado de lo poco que saben leer entrelíneas... con la cantidad de polvareda que esta columna levantó.
Atentamente
Ricardo Gomez

LLR dijo...

Desde el momento que Gumucio necesita que alguien explique lo que escribió, ya dice mucho de este señor. El amable comentario de R Gómez no será suficiente para cambiar la imagen que Gumucio tiene, recordemos que la entrelínea no la entiende la mayoría, más aún cuando lo que se escribe es o se hace público, pues constituye una puerta abierta para decir: "Lo que quise decir no fue esto sino esto otro"

Sanborjino dijo...

Soy peruano y creo que Beto Ortiz, el día que comentó ese texto de Gumucio en su programa, lo hizo sesgándolo y queriendo incitar la clásica rivalidad Perú-Chile con el cuento de las ofensas, para jalar rating fácil explotando la hipersensibilidad del tema.

Ahora que leo el texto es claro que era sarcástico, crítico con Chile (incluso con su deplorable conducta durante la Guerra del Guano y Salitre, conducta que varios chilenos niegan), y que además Gumucio casi alaba lo peruano.

Hay temas serios con Chile, pero este no lo es. Se hizo un ruido falsamente "patriótico" con el texto de Gumucio (que tampoco fue mucho ruido, como dije fue sobretodo rating de Beto, no pasó de un par de días), un texto que es más humor y autocrítica.